mayo 17, 2009

Sinfonía Nº 40 de Mozart (KV 550)

Escrita en sol menor en un período extraordinariamente creativo para Mozart (verano de 1788), es la penúltima sinfonía de Mozart.

Como ocurre con la Sinfonía n.º 41, no existe ninguna prueba documental de que la obra llegara a estrenarse en vida del compositor. Al parecer Mozart revisó su sinfonía y aún se conservan los manuscritos de ambas versiones. Como comenta Zaslaw, eso "demuestra que [la sinfonía] fue interpretada, porque Mozart no se habría tomado el trabajo de añadir las partes de los clarinetes y de reescribir las de las flautas y los oboes para acogerlos, si no las hubiese escuchado en una actuación en directo.

La sinfonía está orquestada (en la segunda versión) para una orquesta compuesta por flauta, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas y una sección de cuerdas.

En general, casi todos han coincidido en afirmar que la sinfonía posee un tono trágico y es intensamente emocional.

Mozart, sirviéndose de todos los recursos de la técnica musical y sin abandonar los medios propios del estilo clásico, consiguió que su drama personal quedara patéticamente reflejado en ésta obra. Aunque la escritura de la Sinfonía n.º 40 no es particularmente innovadora y su orquestación es incluso más reducida de lo habitual, la compleja estructura de los movimientos corresponde a un deseo de profundidad en los más íntimos sentimientos del alma humana.

La obra está estructurada de forma convencional para el período clásico: cuatro movimientos, rápido, lento, minuet y rápido:

1. Molto allegro



2. Andante



3. Menuetto: Trio



4. Allegro assai



Todos los movimientos, con la excepción del tercero, están escritos en forma sonata. El minueto y el trío están compuestos en forma ternaria.

mayo 04, 2009

Concierto de Brandenburgo Nº 1

En fa mayor (BWV 1046)

El primero de la serie de conciertos se halla formalmente entre el concerto grosso y el concierto para solista.

Escrito para violín píccolo que lleva el peso concertante de la obra, 3 oboes, 2 trompas, fagot, cuerdas y bajo continuo.

Es el único que consta de cuatro movimientos, los tres primeros según la estructura tradicional italiana (Allegro-Adagio-Allegro), más un extenso Menuetto de inspiración francesa, con tres tríos (una sección intermedia que contrasta en cuanto a carácter y orquestación, ésta confiada a un pequeño grupo de instrumentos), el segundo de los cuales es una polonesa o polacca. Es precisamente este movimiento el más sorprendente y original de la partitura, todo un dechado de invención instrumental, por ejemplo en el último trío, en el que parecen resonar en las trompas los ecos de una cacería.

Movimientos:

1.Allegro



2.Adagio (en re menor)



3.Allegro



4.Menuetto; Trío I (2 oboes y fagot); Menuetto Polacca (violines y violas); Menuetto Trío II (2 cornos y 3 oboes); Menuetto.