marzo 15, 2009

El arte de las musas

Ése es el origen griego de la palabra música.
La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.

Una cosa que quiero destacar de esta definición es que la música no es sólo sonidos, como se podría pensar, los silencios pueden cumplir también un papel fundamental.

La música nace de la cultura con el fin de brindar una experiencia bella a quien la escucha y de expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.

El compositor Claude Debussy dio una definición que para mí es bastante acertada: la música es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor."

Cada uno de estos cuatro elementos (instrumento, instrumentista, creador y obra) imprime su matiz especial. Una misma obra interpretada por dos personas diferentes que utilizan el mismo instrumento puede sonar completamente distinta. Tan solo variando uno de estos cuatro elementos tenemos otro resultado. Por más que se quiera tratar de medir matemáticamente cada componente de la obra, el compositor y el instrumentista que interpreta esa composición impregnan cierto sentimiento a la obra.

No hay comentarios: