abril 27, 2009

Capricho

Si vemos su definición más general un capricho es una determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original. A mi parecer no se ve tan diferente de lo que es un capricho en la música. Las piezas consideradas caprichos parecen jugar de esta manera tan particular, según el antojo de su autor.

Definiéndolo un poco más formalmente, el capricci (en italiano) es una pieza musical, con frecuencia de forma libre y de carácter vivo y animado. Un capricho habitual es aquel que es de naturaleza rápida, intensa y a veces virtuoso.

Este término se aplicó a una variedad de trabajos durante el Barroco (lo usaron Frescobaldi, Bach). Nicolò Paganini lo utilizó para sus veinticuatro solos para violín, Luigi Legnani para sus treinta y seis solos para guitarra. Pyotr Ilyich Tchaikovsky y Nikolai Rimsky-Korsakov lo usaron para sus obras para orquesta. Johannes Brahms escribió varios caprichos para piano.

Aquí los dejo en compañía de dos caprichos, el primero, el famoso Capricho Nro. 24 de Paganini interpretado por Jascha Heifetz y el segundo el Capricho Nro. 15 de Luigi Legnani interpretado por Zoran Anic.




No hay comentarios: